Domingo 16, bien temprano en la carretera, decíamos.
Enfrente, la inmensa llanura del Stockton Plateau, cortado por el río Pecos.
Tras kilómetros de llano-llano-llano, aparece ese hoodoo con un aire al Templo del Sol en Teotihuacán.
Las estribaciones de las Glass Mountains.
Las montañas Barilla (con B, como los macarrones) desde la I10, entre Fort Stockton, TX y Saragosa, TX.
Los montes Davis al fondo, comienzo de la Sierra del Diablo…
Las montañas Eagle, en plena Sierra del Diablo.
Los montes Quitman, condado de Hudspeth.
Saltamos al huso horario de las Montañas Rocosas, y ahora es una hora menos que en Houston, TX. Solo quedan unos 160 Km para llegar a El Paso, TX.
Desde la I10, que no hemos dejado desde que salimos de Houston, se atisba, a eso de la una y media de la tarde, el periférico de El Paso, con las inmensas montañas Franklin al fondo.
El Paso, TX es la típica ciudad tex-mex de frontera, habitada por un 80% de hispanohablantes. El carácter gringo se manifiesta en los altos edificios del downtown, con sus bancos y corporaciones;
pero los mexicanos colocan sus mercadillos y tiendas debajo, vendiendo a grito pelado en español, dándole un aspecto más humano a la urbe…
Transcurre el día en El Paso. Las montañas Franklin tienen un bonito mirador a 4,222 pies de altura (1.286 m. sobre el nivel del mar),
y allí nos quedamos un rato largo.
El aeropuerto internacional de El Paso, TX, rodeado por Fort Bliss, la base militar de artillería más grande del mundo.
Grandes barriadas residenciales del El Paso, TX.
Los edificios del centro, el downtown…
Esa autovía elevada sobre pilones es la interestatal 10 que cruza íntegramente la ciudad, en su camino a California…
La zona boscosa es el jardín de Chamizal, que ya pertenece a Ciudad Juárez, Chihuahua. El rio Grande/Bravo del Norte separa las dos ciudades (en términos humanos)… y los dos mundos (en términos económicos).
Los edificios del primer plano son el Sierra Medical Center y el Southwestern Medical Hospital.
Las montañas de enfrente son las Rocallosas, pertenecen a Ciudad Juárez. Sobre ellas se lee: “Ciudad Juárez: la Biblia es la verdad. Leela”. Los grupos evangelistas trabajan su proselitismo a destajo en toda Latinoamérica.
Ocaso sobre El Paso, TX visto desde las montañas Franklin.
Cómo cambia la vista de una ciudad por la noche. UTEP significa University of Texas – (Campus of) El Paso. La iluminación de la I10 confunde; NO son las luces fronterizas sobre el río…
A las 10 de la noche, aproximadamente, cruzamos la frontera y nos fuimos directamente al hotel juarense, que no estaba muy lejos –según el mapa.
Dimos más vueltas de lo esperado, y el piloto de la reserva de combustible se iluminó. Mejor. Así se quedó en el aparcamiento del hotel.
No comments:
Post a Comment