Friday, September 12, 2008

Tracking Ike, deporte nacional


Houston, TX; viernes 12 de septiembre, 3:45 pm.

El deporte nacional tejano por excelencia es el fútbol americano, ese deporte de brutotes con casco, armadura y una pelota que parece un melón.




Sin embargo, desde hace una semana, el deporte nacional en Houston es mirar al cielo y otear las nubes… Ha sido una semana intensa: Gustav, Hanna, ahora Ike, totalmente encarado a Houston.











Todos los colegios y distritos escolares suspendieron su actividad ayer. En los Home Depot (los Leroy Merlin de aquí), la gente se llevaba como pan caliente la madera contrachapada, las pilas, los generadores eléctricos y las garrafas de 5 galones para gasolina.

Toda actividad comercial y administrativa en Houston está cerrada desde hace casi tres horas. Supermercados vacios, gasolineras sin servicio, tiendas con sus cristaleras cubiertas de madera contrachapada.



Esta foto de Ike tomada por la NASA da un... picorcillo de espalda, que...


Ike sigue en el golfo de México, a 300 Km de Houston, y el vientecillo ya es algo… fuera de lo normal. Amigos, profesores, vecinos: todos han planteado sus salidas, todos se han arremolinado alrededor del que tuviera la mejor casa, el hueco más grande. ¿Por qué no irse? Porque no se ha decretado, para evitar cuatro millones de desplazamientos. La evacuación obligatoria (mandatoria, como dicen aquí) ha correspondido a los condados costeros y ciertos distritos postales de Houston, los marítimos. El resto, mejor que se pertrechen y se queden. Íbamos a hacerlo, de todos modos. Aquí está el vecino del 1201 en acción...


Como nos consta que mas de un@ le ha echado un vistazo al blog, decirles que los planes de Kurotora son pasarse a casa de los vecinos esta noche. ¿Por qué? Primero, porque son muy mayores y así se quedan más tranquilos, segundo, por seguridad; porque la unidad 1202 es interior, mientras que la nuestra, la 1204, es esquinera y tiene muchas más ventanas.


La previsión meteorológica de la Noaa repite hasta la saciedad que Ike tomará tierra en Galveston sobre la 1:00 de la madrugada del sábado (hora tejana). Ya estará el ambiente bien movido un rato antes. A las 4:00 de la madrugada el ojo de Ike estará paseándose por Houston, y por la tarde-noche, ya habrá abandonado la ciudad camino de Conroe. Es cuestión de horas. Pocas, al fin y al cabo. Lo temible es el posible estrago posterior: unos días sin luz ni agua, ni gasolina, ni servicios públicos y las calles llenas de ramas.

Veremos. Por ahora, llovizna y algo más que una brisa...


Houston, TX; viernes 12 de septiembre, 6:27 pm.




Malo, malo, malo. Nos echamos a dar una vuelta y saquear la nevera de los amigos (¡gracias por el pan, los tomates y el aguacate gordo, Mr. Blue!) Todo cerrado, casi nadie en las calles, la avenida Westheimer prácticamente desierta; las gasolineras, fantasmas. Se ha decretado el curfew, el toque de queda, para las 7:00 pm.

En cosa de tres horas, la brisa se ha vuelto un viento del carasho, ché. Ike está ahora mismo a 135 millas de Houston, 217 Km. Se prevé que nos empezará a descargar agua dentro de dos horas. Cuatro más tarde, este caballero tocará tierra en Galveston.
A ver…

No comments: