Tuesday, August 7, 2007

De regreso (IV) Cruzando Michigan (III)

Martes, 7 de agosto de 2007
De Mackinaw, MI, a Cooper Harbor, MI. 476 millas (766 Km).



Está muy nublado. Tras levantar el campamento a las 7:15, nos dedicamos a escribir y actualizar el cuaderno, porque queremos cruzar el puente con la mayor luz del día posible, por eso de las fotos. Pero el cielo no se despejaba. Haciendo tiempo, sobre las 10:00 nos acercamos a Wilderness State Park, un apéndice natural bordeado por el lago Michigan, sí, el lago Michigan otra vez, porque el Michigan y el Hurón se besan en el estrecho de Mackinac, y sólo les separa el inmenso puente de Mackinac, que junta las dos penínsulas (Alta y Baja) del Estado de Michigan.

Arenas y pinada en Wilderness State Park. Muy tranquilo a estas horas de la mañana.

Nos ponemos en camino hacia el puente. El lago Hurón a nuestra derecha, el Michigan a nuestra izquierda. 1.158 metros de puente, el décimo puente de suspensión más grande del mundo, según los folletos.

El puente es toll, de cuota ($1, los coches).

Aparcamos apartados de las casetas del toll, y tomamos estas fotos del puente desde el lateral del lago Hurón. Éste queda ahora a nuestra izquierda porque estamos en el Alto Michigan (Upper Peninsula) mirando hacia el sur:

Muy cerca se encuentra el Father Marquette National Memorial, y allí se divisa el puente desde el lateral del lago Michigan. El ángulo es mejor aquí.


Es un lugar bonito, con un memorial a los trabajadores caídos en servicio y una de las campanas “antiniebla” que funcionaron hasta 1961.














El puente, el Mackinac Bridge, entró en funcionamiento en 1957. Antes, los lugareños cruzaban las dos penínsulas con ferry. Esta imagen esta' bajada de internet; es una fase de construccion del puente.














Seguimos por el último pedacito de la interestatal 75, que termina en la frontera con Ontario, Canadá, a escasas 37 millas.




















Extraordinarias praderas; al fondo se divisan las pinadas del parque forestal más grande y maravilloso que tiene Michigan: el Hiawatha National Forest.

Nos desviamos por la local 221, porque no nos interesa llegar a Ontario, y en pocas millas llegamos al faro de Point Iroquois, punto clave en la bahia de Whitefish, en pleno Hiawatha.




Por primera vez, vemos el Lago Superior.










Un azul precioso.



El lago Superior no tiene apenas arena, a diferencia del Michigan.













Es como el Ontario, pedregoso, pero de fondo más bonito: basaltos y granitos de varios colores:

Hay playas, desde luego, como ésta de Paradise, junto al faro Whitefish Point, en el lado opuesto de la bahía de Whitefish.

Pero cuando te acercas a la orilla del lago Superior, la arena da paso a las piedras.






Hiawatha National Park es espectacular por la estatal 123. En invierno, debe ser muy diferente, e intenso. Abajo tienen una muestra del humor de los lugareños al respecto:

Estos paisajes, durante más de 60 millas, son mareantes, una sobredosis de belleza:

En todos los aspectos:









Nos cruzamos con poca gente, la verdad.











Un chaparrón de 20 minutos previo al pueblecito de Munising, MI:






Munising, MI es paradisiaco: encarado al lago Superior, con la reserva natural de la Grand Island (costa de enfrente)…

Y estos paisajes varias millas alrededor de las Munising Falls, cascadas escondidas a las que sólo se accede andando (y vaya trechos)…


Gracias a que acababa de llover; los colores estaban muy subidos.








Un torrente de bellezas. Aun ibamos a ver mas maravillas:

El Pictured Rocks National Lakeshore alberga el “Castillo de los Mineros” (Miners Castle), esos farallones multicolor:















El lago Superior es de cristal...





El día se despide entre las Pictured Rocks. Nos emocionamos.


Aprovechamos un par de horas más de conducción nocturna para cruzar Marquette –la ciudad estadounidense donde se pasa más frio en invierno, ay- y llegar a la península de Keweenaw. Queremos ver amanecer en el lago Superior.

Condujimos casi dos horas por la 41 con este panorama:

En el extremo norte de Keewenaw, el pueblito de Cooper Harbor tiene un parque estatal, el Fort Wilkins, con un buen camping. Y allí pernoctamos; poco, unas cinco horas. Ya verán por qué. Hasta mañana.

No comments: