Saturday, August 11, 2007

De regreso (VIII) Kansas (II)-Oklahoma-Texas (I)

Sábado 11 de agosto de 2007
De Dodge City, KS, a Amarillo, TX. 460 millas (740 Km).

¡Buenos días desde Dodge City, Kansas! Hemos dormido al lado de un pequeño lago. A las 8 no hemos tenido la habitual ducha matinée, sino "lago matinée", como en Michigan, en el lago Superior. Vamos a empacar, ver un poco de esta ciudad "sin ley" y tirar hacia Amarillo, Texas. Próximo objetivo: El parque nacional de Palo Duro Canyon.La mesa del merendero estaba lejos esta vez, y el cable del ordenador no llegaba al coche. Por eso escribimos poco.









El laguito fotografiado desde nuestra tienda.






¿Cómo sabíamos de Dodge City? Primero, por las películas del oeste. Quién no ha visto un Western estadounidense, aunque sea en la tele. Segundo, por nuestra homeland en los EE.UU: Baltimore, MD.

En 2003, buscábamos información en internet sobre esta ciudad, vísperas de nuestro viaje al curso intensivo de inglés. Una de las páginas web pertenecía a una asociación baltimoriense de vecinos, hartos de la inseguridad ciudadana, y la llamaban Baltimore, la Dodge City de la Costa Este. De hecho, Baltimore, MD era y es la tercera ciudad más peligrosa de EE.UU., tras Detroit, MI y Washington, DC.

Ahora estamos en la auténtica ciudad sin ley de Kansas. ¿Por qué ciudad sin ley? Porque durante la segunda mitad del siglo XIX fue un nudo de comunicaciones ferroviario entre el Pacífico, la Costa Este y Chicago, IL (la línea Santa Fe).
El río Arkansas pasa muy cerca. Aquí llegaban cientos de vaqueros con miles de cabezas de ganado procedentes de toda Texas, para embarcarlas en trenes con destino al Norte.










Cientos de vaqueros, hombres jóvenes que habían estado durante meses pastoreando y cuidando con su vida cantidades ingentes de reses, llegaban vivos a una pequeña aldea donde terminaban su trabajo y cobraban lo pactado. El resto, es fácil de imaginar; viene solo. Alcohol, prostitución, robos y otras ofertas atraídas por el dinero fresco, lo que hizo de este pueblo una ciudad próspera, y a la vez muy difícil de controlar. Legendarios personajes de mano rápida, como Wyatt Earp, fueron marshals de Dodge City. La avenida principal lleva su nombre. Más información: http://www.americanwest.com/pages/dodge.htm






Dodge City, KS, la que tuvo un crecimiento del 77% anual en la década de 1890, tiene una calle mayor que homenajea al ganado y a sus prohombres. Tiene el aspecto de película del oeste, digamos que es, tal cual, un decorado. Otra mentira, de las que no logran zafarse las zonas clasificadas como “históricas” para los turistas en este país. Al lado, McDonald’s, Applebee’s, Arby’s, Pizza Hut. Algo no cuadra. Posteriormente leímos en internet que la real Front Street, con sus edificios del XIX, se demolió en 1970, para construir un aparcamiento.

Era sábado, y en esa calle-decorado, granjeros y grupos religiosos locales vendían sus productos.













Hay que fastidiarse… Ahí no entramos ni en broma.



















Dejamos Dodge City y nos ponemos en camino, por la estatal 56, hacia Oklahoma. El paisaje del último pedacito de Kansas no variará: llano, viento, muy pocos coches… Estas llanuras son los inmensos Grasslands de Kansas.


























Alcanzamos Oklahoma a las 12:18 del mediodía. Vamos a cruzarla por su Panhandle, su “mango de sartén”, de apenas 40 millas.























En el Panhandle de Oklahoma nos cruzamos con este trenecillo de nada:

El paisaje era un totum continuum, y en una hora, por eso de parar para tomar fotos, llegamos a Texas.













Unas 50 millas antes de llegar a Amarillo, TX, nos desviamos por la local 1913 para ver el Lago Meredith y su parque nacional. El paisaje es espectacular, pero no veíamos lago por ningún lado y regresamos a la estatal 87, hacia Amarillo, donde comimos y la curiosidad nos llevó a visitar este desaguisado:

Cadillac Ranch. En 1974, el grupo artístico Art Farm plantó 10 coches Cadillac “a la misma inclinación de la pirámide de Giza”. Qué obsesión tiene esta gente con las pirámides.
Recordamos fotos al respecto en los libros de historia del arte que había en casa cuando niños. Pero entonces los coches tenían el color del óxido, y el conjunto era… bueno, curioso.













Cambiado de lugar en 1997 para que no se lo tragara el crecimiento de Amarillo, TX, ahora es un basurero.


Las tierras están sin labrar, creemos que a propósito. Es una propiedad privada, pero el acceso está libre. No hay que pagar entrada, nadie vigila, hay que saltar lo que queda de una pintarrajeada alambrada, basuras diversas y botes de pintura en spray andan desperdigados. Niños y adultos añaden más pintura a los coches; no negamos que se ha convertido en una zona de libre expresión artística popular, pero…











Qué quieren que les digamos.

En teoría, ya no teníamos nada que hacer, ya que la tarde avanzaba y no habría luz suficiente en Palo Duro State Canyon. Nos ha picado la curiosidad saber qué fue del lago de esta mañana, y volvemos a investigar.

¿Dónde está Meredith lake? La local 687, alternativa a la 1913, nos ofrece estos paisajes durante la búsqueda.















Lo sabemos; la foto es una mariconada, pero si Kurotora no se la hace, revienta.

Al fin, una pista: “boat ramp”. El lago está cerca… Oh, decepción.


Rampa abandonada y lago anegado de plantas acuáticas. Un paraíso para avispas y mosquitos.

Sin embargo, hemos visto pasar vehículos con lanchas en sus remolques… ¿Qué hacen, junco-cross? El día termina, y apuramos el último cartucho, la estatal 136 hacia Borger.




En un recóndito desvío forestal de Albates Flint, vemos otra rampa para barcos abandonada. Y el lago Meredith. Allá en el horizonte. Allá lejos. Ha retrocedido muchísimo.



Otro desvío en Fritch nos acerca al lago. Aquí está el lago Meredith; más vale tarde que nunca.
De los cobardes no hay nada escrito (y de los tozudos, tampoco). Hale, con los deberes cumplidos, volvamos a Amarillo y a Cadillac Ranch. El camping está prácticamente al lado. Hasta mañana.

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