Friday, August 10, 2007

De regreso (VI) Cruzando Illinois (II) y Missouri

Jueves 9 de agosto de 2007
De Marseilles, IL, a Oak Grove/East Kansas City, MO. 486 millas (782 Km).


Calor, un fuerte calor y el sol en la cara nos despertó. ¡Las nueve y pico! Hemos dormido ocho horas como benditos bajo una brutal tormenta, ¡arriba!
El camping estaba todo encharcado, pero el sol brillaba como nunca, anunciando la canícula que iba a caer.
Anoche vimos el cartel del camping y de cajeros automáticos con cerveza, bocadillos de tortuga con gambas, mecánicos, chapistas y un Middle East Memorial a la entrada del pueblo de Marseilles, IL. Nos acercamos.









El monolito anunciando el memorial estaba allí, pero el memorial no se veía por ningún lado. Tras el monolito, una abandonada fábrica de gaseosas sí que ofrecía un ambiente Middle East, pero ni rastro del monumento en sí.


Estaba muy apartado; tras una empresa de cables. Es un memorial a los caídos locales en la zona. Como en tantos otros pueblos. Flores frescas, botas militares y fotos recientes de chavales que podían ser mis alumnos, dos años para arriba. Tantos jóvenes prometedores, caídos en ambas partes, para llenar los bolsillos de poderosísimos desaprensivos. O sea, para nada. Y no aprendemos.






Tras el memorial, el río Illinois, con su correspondiente puente metálico.











Y la llanura, la inmensa Central Lowland, una llanura hasta el infinito… Encajonada entre el lago Michigan y los ríos Ohio y Mississipi, Illinois es más plana que una hoja de papel…

Ya que todo es tan plano y tan recto, pisamos el acelerador para llegar pronto a Saint Louis, MO.


















El lago Evergreen es una excusa para pararse a comer, ver paisaje sin un volante enfrente y pasear algo, a cinco millas de la ciudad de Bloomington/Normal, IL.













Una característica parábola se ve desde el periférico de Saint Louis, MO, una hora y media después. Hemos corrido, sí. En menos de cuatro horas hemos cruzado el Estado de Illinois… y entramos en la ciudad más grande de Missouri (pero no su capital, que es Jefferson City).








Las huellas de la Revolución Industrial estadounidense nos dan la bienvenida a Missouri…








Aparcamos, y, en previsión de colas, ¡directos al arco a comprar la entrada! Apresuramos el paso por la hierba...








Eran pocos en la fila, aunque los turistas gringos abultan el doble.

Son casi las dos de la tarde, y la entrada que nos venden ($16) para visitar el Gateway Arch está programada para las 4:40. Hacemos tiempo recorriendo los alrededores del jardín, el Jefferson National Expansion Memorial.

Desde el gran jardín, se ve el puente de Poplar Street, que soporta el tráfico de una estatal (40) y tres interestatales (55, 64 y 70).

El rio Mississipi, a sus pies. La orilla de enfrente pertenece al Estado de Illinois, pero nosotros estamos ya en Missouri. En la orilla de Illinois, casinos de fibra de vidrio y nostalgia gringa. Puede que el juego este' prohibido en Missouri (como en Texas), pero no lo sabemos.


Parece un puente, pero son dos, muy juntos. El oscuro es el Eads Bridge, para una línea de metro que conecta Saint Louis, MO, con la ciudad de East Saint Louis, IL. Y el claro, el Dr. Martin Luther King Memorial Bridge, más alto, es por el que vinimos.









Esta zona de Saint Louis es pleno downtown, con un fuerte tráfico…




La policía de Missouri pescando a ¿las estafadoras monjeriles? Observen las distancias de procedimiento









¿Un templo católico a los pies del arco? Es la Basílica del Rey San Luis, fundada por los franceses en 1770. Muy sencilla y muy parca en ornamentos. Absolutamente nadie dentro. Se respira paz, quietud, fresco. Nos resguardamos unos minutos del calor y el ruido del tráfico.



Sólo en las afueras de la basílica podrán abarcar el arco entero en una fotografía (lo que más nos gusta, los silos de Cargill).


El Old Court House tiene un precioso interior con un crucero que nos recuerda el Senado de Texas, en Austin.












En el siglo XIX, este edificio albergó dos sonadísimas batallas judiciales de valientes hombres y mujeres en condición de esclavitud abogando por su libertad.












Ahora hay un interesante museo sobre la historia de la ciudad de Saint Louis, la del Estado de Missouri, del ferrocarril, y por ende, del motor de la economía sureña hasta hace escaso tiempo: la mano de obra esclava.











El Old Court House reflejado en los edificios del downtown









La fachada trasera del Old Court House se abre al Kiener Garden y la fuente del corredor, “The Runner”.










Son las cuatro de la tarde y volvemos al arco; sus cimientos albergan tiendas, cines y este museo de la expansión estadounidense al Oeste. La compra de la Gran Louisiana a Francia en 1803 y la autorización del presidente Jefferson a la expedición de Lewis y Clark hacia el Pacífico (la mítica Westward Expansion) creó un solo país de océano a océano con todas las consecuencias económicas.













Éste es el motivo del arco -un país de punta a punta-, diseñado por el arquitecto finlandés Eero Saarinen en 1947 y acabado de construir en 1965. http://www.nps.gov/jeff

Detalles del museo, con esos artilugios mecánicos que tanto gustan a los gringos… los niños y los adultos se divierten y aprenden mucho, la verdad.




















¡Hey, un teepee, un tipi!









Apache, Comanche o Sioux, tanto nos daba, en las praderas, nómada feliz, viviendo en tipi y cabalgando… Fue nuestro sueño infantil. Speaking frankly, con ciertas modificaciones en la forma del tipi y el caballo… el sueño se está cumpliendo por unos días. El tipi siempre estará unido a la memoria de nuestro bendito abuelo, compi de infantiles guerras indias, eterno vaquero perdedor.
















El arco Gateway tiene 630 pies de alto (192 metros) y a eso súmenle 18 metros de cimientos. Es como dos veces la estatua de la libertad y sobrepasa la pirámide de Keops, no paran de repetir.


Subimos en estas cabinas que van rectificando su trayecto según van ascendiendo por la parábola.










...

El Mississippi a 192 metros. Las vistas de Saint Louis son preciosas, pero a las ventanas no les vendría mal un poco de amoniaco y una pasada de bayetica, por ejemplo.


























Se pone el sol, y nos despedimos de Saint Louis, su arco y su Mississippi…



El río Missouri cruza Saint Charles, suburbio de Saint Louis.


Volvemos a la carretera, interestatal 70 otra vez (la primera fue en 2003, en Baltimore, MD. La 70 nace allí), hasta que nos cansemos. Esto fue en la circunvalación de las dos Kansas City, porque, separadas por el río Missouri, la una pertenece al Estado de Missouri y la otra al Estado de Kansas. Eran como las once de la noche. Vimos un camping Koa, y no lo pensamos más. Montaje del tipi en las llanuras de Kansas, y a dormir hasta mañana.

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