Thursday, August 16, 2007

A guisa de despedida

Houston, TX 16 de agosto de 2007

Ya hemos llegado a casa, hemos descansado y empezamos a hacer balance de lo vivido. Han sido 25 días increíbles, conduciendo mucho y disfrutando más. Incluyendo los 10 días de curso en New Paltz, el viaje fue una improvisación sobre la marcha, hoy aquí y mañana allá, sin mayor preparación, y esa improvisación hizo que estas impensadas vacaciones fueran mucho más bellas.

María, o Kurotora, tanto da, la que escribe en masculino y en plural mayestático, siente que por haber visto Michigan y los grandes lagos vale la pena haber vivido. Es cierto, la tierra del llamado Estado de Michigan es tan hermosa, que duelen los ojos al verla. Es normal tener migrañas en Michigan al caer la noche, de tanta belleza. Duele mirar Michigan.
Sin embargo, bien conocen ustedes mi continua murga, el objetivo de la vida no se reduce a admirar la belleza. La razón de la existencia es alcanzar la justicia social, y aquí henos de nuevo, enfrente de los que serán los ciudadanos estadounidenses con voz, voto, dinero para gastar y poder de decisión dentro de 10 años. No es tema baladí.

Los que me conocen, sobre todo los profesores españoles más cercanos a mí, saben que el pasado año académico 2006-07 fue muy malo (y el anterior, 2005-06, fue nefasto). Mi añorada profesora de Grecia Antigua en la facultad, doña Carmen Alfaro, me dijo hace tres años, antes de abandonar Valencia: “Querida María, en la enseñanza no puedes dar el alma, porque si lo haces, mueres”. Por razones laborales y no laborales María tuvo razones de sobra para caer en depresión o abandonar este trabajo y regresar a España.

No me permití ese lujo. Por eso empecé a elucubrar un largo regreso a Houston tras el curso en New Paltz. Estos 25 días han sido una bendición; soy consciente de que me han llovido oros; pero la vida es muy cambiante, y en breve volverán a lloverme bastos. El año académico 2007-08 empieza mañana, peleando a saco en el aula todos los días hasta dentro de 10 meses.

De hecho, los bastos ya han empezado hoy a caer. Descansa en paz, Fina. La vida no te dio tregua, quiera Dios que ahora tengas la paz que nunca tuviste.

Respecto a Estados Unidos, no me he cansado a lo largo del Kuaderno de repetir lo bello que es todo. Pero hasta un ciego percibe que ésta es una belleza muy cara de costear para millones de personas condenadas a la absoluta pobreza. No olvido que para mantener su "bellísimo" estatus económico, los gringos lavan sus trapos sucios en otra parte; con una política neoliberal de absoluto terror sobre poblaciones y ecosistemas de países pobres y no tan pobres, que no se atreven a abrir la boca, y si la abren, son contundentemente cerradas a bastonazos con peregrinas excusas: "lucha contra el terrorismo", "por la libertad y la democracia" -por escribir suave.

El Kuaderno de BitaKurotora, o el blog, como quieran, ha sido una experiencia extraordinaria, un permanente medio de contacto entre ustedes y yo. Quizás estos viajes se disfruten más en compañía, no lo sé; servidora ya tiene costumbres y principios muy arraigados… Creo que ambas opciones –viajar en compañía o en absoluta soledad- tienen fuertes pros y contras; sin embargo el Kuaderno ha aliviado ciertos momentos: saber que muchos de ustedes estaban ahí, en España, en Palestina, en México, en Estados Unidos, siguiendo el viaje en tiempo real, mandando mensajes de ánimo, de admiración por las fotos, siguiendo mi camino en sus propios mapas y sugiriendo trayectos alternativos, interesándose por mi salud, o simplemente saludando, ha sido muy enriquecedor y reconfortante.

El curso empieza mañana, con más responsabilidades este año y ocho horas diarias de infarto enfrente de 160 adolescentes, hasta bien entrado junio de 2008. Sólo Dios sabe si podremos volver a repetir algo semejante. Por ahora, sólo puedo decirles que seguimos en contacto por este medio, que a pesar de la enorme distancia y de lo manida que es la frase, les quiero a todos mucho y les tengo en mi pensamiento constantemente aunque no medie correl, carta o llamada.

Barakat’Allahu fikum. Dios les bendiga.

Un fuerte abrazo a todas y todos, y hasta siempre,

María (y Kurotora).

1 comment:

Monique LaMer said...

Querida hermana, espero que puedas leer esto, porque no sé si tu particular aventura en el universo de los blogs ha sido sólo para este viaje-periplo-odisea o piensas seguir escribiendo.....desde aquí yo te pido que lo hagas. Lee tu correo, por favor. Te quiere, tu hermana Monika