Sunday, August 12, 2007

De regreso (IX) Cruzando Texas (II)

Domingo, 12 de agosto de 2007
De Amarillo, TX, a Brady, TX. 452 millas (727 Km).

-Estoy perdido, -dijo el caminante-. No me queda norte ni esperanza.

-Ven, -dijo ella-. Ven a mí, te encontrarás a ti mismo y darás razón a tu existencia.

-¿Qué tenéis, Señora, para hacer semejante ofrecimiento?

-Tengo cascadas de mármol y granito, veranos tórridos, praderas que llegan al infinito, vientos que cortan como cuchillos, bosques intrincados, desiertos devastadores, lagos de cristal, brutales tormentas que te dejarán sin aliento, mares esmeralda, arenas de sal, otoños perezosos, ciudades enloquecidas, aldeas paradas en el tiempo, silenciosos valles, furiosos tornados, llanuras multicolor, altivas montañas de nieves eternas, puestas de sol que te harán saltar las lágrimas.

-Contenéis el universo, Señora. ¿Quién sois?

-Soy Texas.


Texas, Texas. La tierra que nos adoptó. Henos aquí de nuevo; cruzando su Panhandle (rabo de sartén) por primera vez.


Dormimos en un pequeñísimo camping privado pegado al Cadillac Ranch y a la interestatal 40 Este. La curiosidad era fuerte: ¿Cómo estaría el Cadillac Ranch? Vacío, suponíamos, porque eran las 7:20 de la mañana: quizás el mejor momento para tirar unas fotos, sin la algarabía de ayer. Nos asomamos por la valla: ya habían tres coches aparcados en la puerta y varias familias pululando alrededor de los pintarrajeados restos…


Abandonamos la idea. Tras desayunar y chupar unos minutos de internet frente a un Barnes and Noble de la estatal 87, nos pusimos en camino.



Algunos Kilómetros antes de llegar al parque, estos parajes al lado de la carretera local 1062 nos ofrecían un aperitivo:

Palo Duro Canyon State Park es el segundo cañón más grande de los Estados Unidos, tras el Gran Cañón del Colorado… Tiene más de 194 Kilómetros de longitud y alcanza profundidades de 240 metros… Profundidades, que no alturas. Por eso no se ve montaña alguna en la inmensidad del Llano Estacado. El cañón está horadado, bajo la superficie del terreno, por el Prairie Dog Town Fork, un afluente del Red River, que a su vez es afluente del Mississippi... Estamos hablando de un viaje de 2.200 Kms…

Algo difícil de concebir, aun observando estas maravillosas formaciones por la erosión:

La formación estrella de Palo Duro es el Lighthouse o “Faro”, un farallón, un tótem de roca sedimentaria con un sombrerete más duro de roer que ha protegido semejante columna. Todo Palo Duro está lleno de estos farallones, o hoodoos, como se les llama en inglés.

Para llegar al Lighthouse, hay que caminar un buen trecho de 7 millas. Empezamos a caminar a las 12 del mediodía. El paisaje que se nos descubrió a lo largo de esas 7 millas era impresionante:
Tras las primeras millas avistamos el Capitol Peak y… ¿es el Lighthouse…? Parece, pero no es… Es otro hoodoo

Todavía nos queda mucho por andar, pero grabamos el paisaje girando sobre nosotros mismos. La calidad de la imagen es mala, pero esperamos poder transmitir nuestra impresión ante semejante paisaje:




Seguimos andando…















Bellos colores y contrastes…









Secos arroyos, esperando el deshielo (recordemos que estamos en el Panhandle de Texas, es muy alto, nieva mucho en invierno).






Tras 5 millas, avistamos el Lighthouse, el faro. Realmente son dos farallones, dos hoodoos:













El camino se empieza a empinar…


…y tenemos que parar a descansar.













Al fin, a las 2:35 de la tarde, llegamos –sin aliento, pero contentísimos- al estrello pasillo que une los dos hoodoos:














El Castle Peak.









Y ahora, a bajar otra vez… y otras 7 millas por delante. Lleven bastante agua, bastante más del galón que recomiendan los forestales, porque nos quedamos cortos. Y hace un calor…


El día ha sido muy intenso, estamos cansados y decidimos no ir al segundo parque programado: Caprock Canyons State Park. Otra vez será. Preferimos descansar, conduciendo, y seguir bajando hacia el sur. Nuestro objetivo pasa a ser otro parque nacional que está cerca de Austin: Pedernales Falls.

La estatal 84 cruza todo el Llano Estacado; avistamos grandes y numerosos parques eólicos: en Lubbock, en Snyder, en Abilene…












Un convoy militar ferroviario…









El ocaso tras nosotros…


Tras cruzar Coleman, vemos que queda demasiada carretera por delante para llegar a Pedernales y pernoctar allí. Nos desviamos por la local 283 a Brady.



Brady es un pequeño pueblito donde un curioso camping –encajonado entre un campo de béisbol y un cementerio- nos dio la bienvenida. ¿Un cementerio? Mejor, más silencio. Palo Duro nos ha dejado baldados. La temperatura es excelente; a dormir con las estrellas de techo. Buenas noches.

No comments: